“AIR – Artists in Residence”: concepto y estructura

Consideraciones preliminares:

La metodología de El Puente Lab se basa en el intercambio con artistas y expertos, que son invitados a desarrollar propuestas específicas al contexto urbano de Medellín, Colombia (ver más en www.elpuentelab.org). Desde el año 2006, hemos aplicado este método para desarrollar investigaciones y proyectos artísticos en Medellín. Durante este período de cinco años, hemos recibido tres expertos (Brasil e Italia) y nueve artistas/arquitectos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Serbia, Holanda y Ecuador), para llevar a cabo cinco proyectos artísticos y dos investigativos.

En la segunda mitad de 2011, comenzamos la primera experiencia como “programa de artistas en residencia”, gracias a la iniciativa del artista Miodrag Kuc (Berlín), quien le propuso a El Puente Lab crear un marco de colaboración durante su estadía en Medellín, y apoyarlo con contactos y la experiencia en producción para llevar a cabo un proyecto artístico, que actualmente se encuentra en proceso.

Artistas en residencia como un método para participar en procesos de transformación

Estamos convencidos de que la presencia de un artista/experto extranjero en un proyecto artístico es un factor clave para encontrar nuevas perspectivas en los procesos de transformación social. Encontramos esa mirada foránea valiosa como parte de un proceso creativo, y los programas de artistas en residencia son una herramienta fundamental para propiciar estos puntos de vista.

Consideramos nuestra actividad como un laboratorio, en el sentido en que no abordamos los proyectos y las colaboraciones con una fórmula preconcebida. “Laboratorio” para nosotros es una actitud, lo cual significa que no seguimos unas pocas reglas, pero a la vez estamos abiertos al uso de diferentes métodos que se ajusten a situaciones específicas. Consideramos al concepto de residencia como una herramienta para llevar a cabo nuestros proyectos. Sin embargo, pensamos que la estrategia de artistas en residencia debe ser sólo parte de una serie de proyectos en el contexto urbano donde opera el artista.

En consonancia con nuestro concepto de laboratorio, la propuesta para un programa de Artistas en Residencia para la Mondriaan Foundation se basa en los proyectos que estamos actualmente llevando a cabo o planeando para los próximos 2 ó 3 años. El artista/experto seleccionado se unirá a nosotros en este proceso investigativo, en el cual será invitado a proponer un proyecto relacionado con asuntos específicos que El Puente Lab ha identificado como importantes para ser abordados. En este sentido, comenzaremos con la identificación de esos aspectos en los cuales queremos trabajar, y en los objetivos que alcanzaremos; solamente después de esta búsqueda y dependiendo de las ideas que surjan, el período de residencia y la realización del proyecto podrán ser determinados.

Aspectos y áreas de interés para 2012 – 2013

Durante los últimos cinco años nos hemos concentrado en proyectos relacionados con la transformación urbana del barrio Moravia, pero sólo desde finales del año 2011 hemos comenzado con proyectos por fuera de este barrio. En abril de 2011 inauguramos el “Nodo de Desarrollo Cultural No. 1, El Morro”, un espacio creado para extender las actividades del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia – CDCM. El concepto del espacio fue desarrollado por STEALTH.unlimited, El Puente Lab y dos arquitectos locales, luego de más de un mes de talleres; el diseño, el desarrollo técnico y la ejecución fueron administrados por El Puente Lab y dos expertos locales, durante ocho meses (más información en http://www.elpuentelab.org).

Luego de esta experiencia del primer “Nodo de Desarrollo Cultural”, ahora estamos buscando nuevos espacios para desarrollar este tipo de infraestructura cultural, pues estamos especialmente interesados en trabajar con el diseño e implementación de estructuras móviles que pueden funcionar como una manera de difundir actividades culturales en zonas rurales en las afueras de la ciudad.

Los invitados a participar son artistas/arquitectos que trabajan en proyectos basados en comunidad, con espacios culturales y transformación urbana, arquitectura temporal y espacios/usos de material reciclado para la construcción.

Actualmente estamos desarrollando un proyecto de implementación de un Video Lab para jóvenes mujeres, cuyo propósito es crear un espacio permanente en el barrio para la realización de contenidos en video. “Moravia Video Lab” llegará a su tercera y última fase en la primera mitad de 2012; sin embargo, dependiendo de las aplicaciones, podría haber un espacio para futuras actividades relacionadas con procesos participativos de video con jóvenes. Para más información, visite http://moraviavideolab.wordpress.com. Los invitados a participar fueron artistas que trabajan con jóvenes en documentales, video artes, televisión, cine o canales web.

Paralelo al proyecto “Moravia Video Lab”, estamos desarrollando un proyecto sobre el uso de espacio público alrededor del río Medellín. El proyecto, que comenzó en colaboración con el artista Miodrag Kuc, busca incrementar la consciencia sobre los problemas de contaminación del río, que cruza la ciudad de sur a norte, y el uso del espacio público a lo largo de la ribera.

Los invitados a participar son artistas que trabajan con asuntos ambientales, específicamente el agua; el uso de espacio urbano y programas de renovación urbana.

Período de residencia

Nuestro interés es desarrollar proyectos de mediano/largo plazo, lo cual implica que buscamos que el artista/experto permanezca en Medellín por un período de tiempo lo suficientemente largo como para reconocer el territorio, desarrollar una propuesta y ajustarla a las necesidades que surjan durante el desarrollo del proyecto.

La fase de implementación durará entre seis meses y un máximo de un año (con la posibilidad de ser extendido, si así se acuerda con las instituciones involucradas). Los períodos de presencia real del artista en Medellín pueden variar entre dos semanas y dos meses, dependiendo de los requerimientos del artista o la institución cooperante.

El proyecto del artista en residencia se dividirá en dos fases: la primera será un viaje de investigación, que se extenderá durante un mes; y la segunda fase consistirá en el desarrollo de la propuesta y su realización.

Primera fase

El viaje de investigación de un mes serviá para estar en contacto con el contexto de Medellín y con las áreas/comunidades que prevemos como posibles partes del proceso de colaboración. Luego de esta fase, el artista será invitado a crear una propuesta básica, que podrá desarrollar por un período de hasta seis meses en su país de origen, antes de regresar a realizarla en Medellín.

Segunda fase

En la fase de propuesta, el equipo de El Puente_Lab trabajará, en colaboración con el artista, para llevar a cabo el proyecto. Esta fase podrá incluir la gestión de recursos, acuerdos con instituciones y personas que colaborarán, invitación a otros expertos a hacer parte del proceso o una exposición final (si se considera necesaria).

El período de residencia del artista en Medellín para la segunda fase se acordará con base en el proyecto propuesto, y podrá durar entre dos semanas y dos meses, máximo dos veces (para un total máximo de cuatro meses, divididos en dos viajes).

Información práctica para este programa de residencia

  • Hospedaje en un apartamento privado o en un B&B
  • el residente contará con un per diem para mantenimiento y transporte
  • las reuniones y visitas serán organizadas por el equipo de El Puente_Lab
  • dependiendo de las necesidades, se proveerá un lugar de trabajo (estudio, oficina, taller).
  • El artista será invitado a unirse al equipo de El Puente_Lab en todas las actividades durante sus estadías en Medellín.
  • El artista hará parte del equipo de El Puente_Lab durante los pasos de realización del proyecto, desde su conceptualización, bosquejos, la gestión de recursos y la presentación final del proyecto.
  • El artista seleccionado será puesto en contacto con personas que han hecho parte de proyectos previos por El Puente_Lab en Medellín
  • el artista será invitado a presentar el proyecto en eventos y encuentros públicos
  • es importante que el artista tenga conocimientos en el idioma español.
Anuncios

Acerca de DanielUP

Ignorante entusiasta del arte y el urbanismo. Máquina de hacer suspiros. House lover. Amante de las causas perdidas. Generalmente contento.
Esta entrada fue publicada en AIR - Artists in Residence y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s