(contra) huella: exposición sobre espacio público

img-contrahuellaDel paso por varias ciudades del mundo surgen puntos en común: escaleras, cercas, luces, materiales económicos y otros elementos estructurales, dan cuenta de la recursividad y el ingenio de los asentamientos urbanos.

(contra) huella documenta estos hallazgos desde la perspectiva de la artista holandesa Su Tomesen y los presenta en fotos y videos, puestos en conversación con su proyecto Escalera, que desarrolla como residente de El Puente Lab en Medellín.

Escalera es una instalación en el espacio público que suscita una reflexión sobre la accesibilidad del río Medellín, y se encuentra al frente de la Plaza de Toros La Macarena.

Inauguración: 5 de abril a las 7 p.m.
Conversatorio: 11 de abril a las 6 p.m.

————

De la geografía escarpada de Medellín se desencadenan muchos fenómenos sociales, culturales y urbanísticos. Desde los relatos de Jorge Franco sobre las piernas que Rosario Tijeras obtuvo de recorrer las laderas de su barrio toda la vida, pasando por las notas periodísticas de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, hasta las interminables obras que durante décadas han hecho de Medellín una ciudad desconectada de la Región por vía terrestre.

De ese caminar, de esos pasos, de subir y bajar, de andar en bicicleta, en bus, en Metro, en taxi, en tranvía, caminando, la artista Su Tomesen ha identificado características que, desde su punto de vista, comparten algunas ciudades del mundo, entre ellas Medellín.

Los espacios de una ciudad son una huella de quienes han pasado por ella, y a la vez dejan huellas en quienes la viven o la visitan. Cada obra en construcción, cada camino improvisado, cada cancha de fútbol real o hechiza, cada puente y cada escuela comparte con los elementos que las rodean esa esencia cambiante, esa capacidad de acoger las modificaciones, intencionadas o no, que las personas sólo con el uso les dan. Esas huellas, finalmente, son las que reflejan la esencia humana de las obras, frías e inertes por naturaleza.

Cuando esas huellas son intencionadas y tienen como objetivo la transmisión de un mensaje, cuando transgreden desde lo informal o ilegal (cuyas fronteras a veces son borrosas) un asunto de interés público, se legitiman y dan una voz silente pero insistente a esas problemáticas.

Ir en contra de la institucionalidad, de nuevo, ya sea de manera intencionada o no, es una actitud que se refleja en el trabajo de Su Tomesen. La improvisación y la protesta son muestras de que estar en contra de algunas huellas que han dejado en las ciudades sus administradores, es tan legítimo como no estarlo.

Esta exposición es el compendio de las documentaciones, en fotografías y en video, que la artista holandesa ha realizado a lo largo del mundo sobre instalaciones de su propia autoría o del inmobiliario urbano que allí encuentra. Además, tiene como enlace local el proyecto “Escalera”, cuyo tema central es una reflexión sobre la accesibilidad al río Medellín para actividades de índole social y cultural.


EPL

Anuncios

Acerca de elpuente_lab

el puente_lab es una plataforma de producción artística y cultural activa en Medellín, Colombia
Esta entrada fue publicada en AIR - Artists in Residence y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s