‘Escalera’: una escultura en espacio público

Aquí. Ahora. En el río Medellín y en este mismo momento se deben generar las reflexiones necesarias para que este elemento de agua que recorre el valle utilice su potencial social, su capital cultural e histórico, y su capacidad inspiradora de arte.

Por medio de una estructura hecha en guadua, torre y escalera a la vez, la artista Su Tomesen (Holanda) y el colectivo El Puente Lab resaltan las problemáticas de accesibilidad y visibilidad del río: ¿los habitantes del valle acceden al río? ¿Qué usos le dan? ¿Se habla del río? ¿Se conocen su historia y su prospectiva?

Escalera es una instalación en el río, al frente de La Macarena, en una locación absurda que mira tanto al río como a la autopista. Proyectará con luces las palabras “Aquí” y “Ahora”, para recordarles de día y de noche a los pasantes que es hora de volverle la mirada al río.

Durante la inauguración, la Corporación El Puente Lab (Colombia) y la Fundación Mondriaan (Holanda) harán entrega a la ciudad de esta obra, que se convierte en una iniciativa independiente, pero alineada con los objetivos de la Administración Municipal y su proyecto bandera “Parque del Río Medellín”.

Inauguración: abril 18 a las 6 p.m.
Lugar: autopista, sentido norte-sur, al frente de La Macarena.

Contexto:

La Corporación El Puente Lab ha venido desarrollando varias activaciones artísticas a lo largo del río Medellín, con el propósito de generar una reflexión en la ciudadanía sobre la importancia de este cuerpo de agua y su potencial social y cultural.

A raíz de estas activaciones, El Puente Lab exhibió “Cuando el río suena…”, una muestra en el Museo del Agua (de la Fundación EPM) en compañía con el Museo de Antioquia; además de esto, desde el año 2012 comenzó el programa “AIR – Artists in Residence”, con la artista holandesa Su Tomesen como invitada, gracias al apoyo de la Mondriaan Fund, fundación holandesa que apoya artistas de esa nacionalidad.

El principal propósito de este programa de residencia es que la artista invitada desarrolle un proyecto artístico de activación social con la temática del río, cuya primera fase de documentación y experimentación ya se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2012. Para la segunda fase, que se lleva a cabo desde febrero y terminará en abril de 2013, se están desarrollando varios proyectos, entre ellos ‘Escalera’.

Dicha instalación consistirá en una torre construida con guadua, en el costado occidental del río, al frente de la Plaza de Toros La Macarena. La torre tendrá mensajes luminosos que invitan a reflexionar sobre la accesibilidad al río y el papel de los ciudadanos para su conservación y uso para la cultura.

Punto de vista de la artista:

La propuesta de la artista se conecta con el interés de El Puente Lab de activar la ribera del río Medellín, por medio de la creación de un espacio de encuentro. Parte de la inspiración provino de las escalas exteriores, muy comunes en los barrios de Medellín.

‘Escalera’ también comenta la “verticalidad” de la ciudad, y la escasez de espacio dada su ubicación en el valle. En la cima de la escultura, las palabras “Aquí” y “Ahora”, que se iluminarán en las noches, se refieren tanto a la problemática de accesibilidad del río y a la ausencia/existencia del “alma” del río. Se conserva como idea a futuro ubicar una pantalla en ‘Escalera’ para hacer videoproyecciones, como parte de las activaciones del “Carrito Cultural”, otro proyecto de El Puente Lab que también reflexiona sobre el río por medio de activaciones efímeras.

Experiencia de la artista:

En el año 2004, Su Tomesen construyó una torre en espacio público, en Utrecht, Holanda. En 2008, diseñó “LIFT”, un ascensor sin edificio (proyecto no realizado). Estos trabajos toman como referencia al “Lenin Tribune” de El Lissitzky y la obra de John Körmeling. El archivo de la artista contiene decenas de fotos de escaleras exteriores en edificios de todo el mundo.

Un proyecto de:

Su Tomesen
su

Mondriaan Fund y El Puente Lab
logo-epl-mondriaan

Con el apoyo de: 

Museo de Antioquia

Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín – EDU

Anuncios

Acerca de elpuente_lab

el puente_lab es una plataforma de producción artística y cultural activa en Medellín, Colombia
Esta entrada fue publicada en AIR - Artists in Residence y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s