Una vida en común / A life in common:

espanol

camiones expo

2

Durante el Foro Urbano Mundial, la Corporación El Puente Lab llevará una exposición itinerante compuesta por 2 camiones, 6 ciudades del mundo, 6 casos de éxito en organización social desde el arte y la cultura, visitando 6 espacios de ciudad.

Sábado 5: MAMM (Ciudad del Río)
Domingo 6: MAMM (Ciudad del Río)
Lunes 7: estación Estadio del Metro
Martes 8: Parque Biblioteca Belén
Miércoles 9: Parque Biblioteca Belén
Jueves 10: Parque Biblioteca Belén
Viernes 11: Carabobo Norte
Sábado 12: Parque del Poblado

Horarios: 10 a.m. – 7 p.m.


Arte y cultura que (re)inventan las formas de vida urbana

Se ha predicho que la ciudad es el terreno en que se harán visibles los nuevos conflictos en la sociedad –y en el cual, en última instancia, se arreglarán. Para cualquiera en Medellín, esto no es ninguna sorpresa. Es también aquí en Medellín en donde autoridades municipales, ciudadanos e instituciones locales han explorado nuevas formas de trabajar mancomunadamente para resolver algunos de los desafíos más importantes que esta ciudad ha enfrentado en las últimas décadas: desigualdad de oportunidades sociales y económicas, violencia, diferencias injustas en las trayectorias de vida de sus ciudadanos y muchos otros problemas que las personas han enfrentado y para los cuales buscan respuestas.

En todo el mundo se están sintiendo retos similares. Aunque pueden ser producto de muy diversos antecedentes locales históricos o territoriales –trátese de cambios dramáticos en el panorama político, crisis económica, desaparición de los sistemas de bienestar social, procesos de privatización de activos públicos y muchos más –a menudo tienen efectos similares.

No son sólo las autoridades municipales y los ciudadanos los que han luchado por encontrar respuestas adecuadas. Organizaciones, grupos e individuos paralelos del ámbito del arte y la cultura han estado dando pasos adelante para reinventar la forma en que nos ocupamos de nuestros desafíos y conflictos urbanos contemporáneos. Han dado con sus propias respuestas, mismas que nos ponen, a nosotros los ciudadanos, en el centro de la cuestión. La exposición Una vida en común presenta sus poco convencionales y muchas veces no solicitados enfoques que buscan impactar la vida urbana. Aunque no mucho se habla de ellas, estas iniciativas suponen una nueva responsabilidad y son cada vez más prácticas –romper el suelo para construir, a veces literalmente, los fragmentos de una nueva sociedad.

Durante el Foro Urbano Mundial, cuando muchas personas han llegado a Medellín para entender cómo preparar nuestras ciudades para un futuro más común, más incluyente, traemos en estos dos camiones algunos de los impresionantes, atrevidos, a veces provocadores y siempre imaginativos casos que pueden encendernos la mecha que nos lleve a entender cómo podemos actuar nosotros mismos. Actuar para redefinir nuestra ciudad en términos de la forma en que vivimos (vivienda), la forma en que producimos (economía), los recursos que tenemos a mano (alimentos, energía, agua), las nuevas ciudadanías (acción de la ciudadanía) y la política de la ciudad (toma de decisiones colectiva) –seguramente con más cosas por venir.

Una vida en común / A life in common es una exposición de la Corporación El Puente Lab (Colombia), Cittadellarte – FONDAZIONE PISTOLETTO (Italia) y STEALTH.unlimited (Holanda), y es posible gracias a:

Grandes mecenas:

Galleria Christian Stein (Milán)
Simon Lee Gallery (Londres)
Luhring Augustine Gallery (Nueva York)

Con el apoyo de:
triadacolor

 

 

logoFBA

 

 

Anuncios

Acerca de DanielUP

Ignorante entusiasta del arte y el urbanismo. Máquina de hacer suspiros. House lover. Amante de las causas perdidas. Generalmente contento.
Esta entrada fue publicada en Una vida en común / A life in common. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s