Concepto

el puente_lab
[laboratorio de activación cultural]

el puente_lab es una plataforma de producción artística y cultural activa en Medellín – Colombia, cuyo objetivo es desarrollar proyectos culturales en el ámbito local, creando puentes de comunicación con artistas y expertos a través una infraestructura operativa de cooperación internacional.
Los proyectos que desarrolla el puente_lab responden a necesidades especificas del contexto social donde se realizan, utilizando la creatividad artística como instrumento de activación de dinámicas culturales que inicien, faciliten y/o acompañen procesos de educación, comunicación y transformación urbana y social.

el puente_lab: Juan Esteban Sandoval, Daniel Alejandro Urrea Peña, Alejandro Vásquez Salinas.

 

Metodología

Cooperación con artistas y expertos internacionales: La metodología de trabajo de el puente_lab está basada en la creación de puentes de comunicación entre personas/lugares distantes y en el intercambio de ideas como principio de la actividad creativa. Los procesos de activación cultural que el puente_lab lleva a cabo tienen como eje central la participación directa de personas con experiencia a nivel internacional en el ámbito especifico del proyecto que se esté desarrollando. Para cada proyecto el puente_lab selecciona, a través de su red de contactos, los artistas o expertos idóneos para el desarrollo de la actividad requerida, dicha selección puede realizarse de manera directa o a través de una convocatoria.
Desarrollo de propuestas especificas para cada contexto: los proyectos que el puente_lab desarrolla nacen a partir de las necesidades especificas del lugar o ente con el que se esté trabajando. El primer paso de cada proyecto consiste en un proceso de diálogo e intercambio con la institución que comisiona el proyecto y en la creación de un marco de referencia conceptual a partir de la lectura atenta del territorio, del contacto con expertos, y de una investigación y documentación sobre el lugar o tema a trabajarse.

Trabajo en red: el puente_lab trabaja con instituciones internacionales las cuales apoyan las actividades de comunicación y difusión de los proyectos; además, ha obtenido recursos de entidades internacionales para el desarrollo de proyectos durante los últimos tres años. En el ámbito local, el puente_lab trabaja con instituciones culturales, organizaciones no gubernamentales, programas y Secretarías de la Administración Municipal, instituciones universitarias y otras entidades sin ánimo de lucro.
Desarrollo de proyectos de media/larga duración: a partir de la experiencia adquirida en los últimos proyectos, el puente_lab ha optado por una metodología que provee la presencia del artista o experto invitado por un periodo de tiempo suficiente para conocer el territorio, elaborar una propuesta y desarrollarla adaptándola a las necesidades que surjan. El proceso de realización puede durar un mínimo de seis meses hasta un máximo de dos años, con períodos de presencia del artista que pueden variar de una semana hasta uno o dos meses, según las exigencias del artista o institución cooperante.

Recursos humanos e infraestructura: el equipo de el puente_lab esta formado por tres personas, cada una con un papel definido (coordinación, comunicación, producción) y que reciben una remuneración a partir de las actividades especificas inherentes al proyecto que se esté desarrollando. el puente_lab ha optado por no tener una sede física fija, de manera que no incurre en gastos de alquiler, servicios públicos o mantenimiento: partir de las necesidades especificas de cada proyecto establece colaboraciones con instituciones que ponen a disposición su infraestructura. Además de este “equipo base”, el puente_lab ha conformado una red de colaboradores en el mundo, con representantes en ciudades como Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Rotterdam, Amsterdam, Quito, Londres, París, entre otras.

Financiación: para la realización de los proyectos el puente_lab solicita a la entidad o institución que comisiona el proyecto la cobertura financiera de los costos de realización a nivel local y un porcentaje de los costos para el trabajo de los miembros de el puente_lab. El porcentaje restante del grupo y los gastos generados por la presencia de los artistas o expertos internacionales (viaje, estadía y remuneración) son financiados con fondos de las entidades internacionales que hacen parte de la red de contactos de el puente_lab, y que el grupo mismo se encarga de solicitar. El porcentaje ideal de financiamiento entre local e internacional se calcula 70 – 80% institución local, 20 – 30% institución internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s